lunes, 4 de marzo de 2013

La infancia de los niños y la de la nueva generación

La infancia es la etapa por la que todos pasamos, es la etapa más pura de un individuo, en la que se empiezan a formar las bases que lo transformaran en una persona. En la infancia no nos preocupa nada, nos enfocábamos en jugar en el patio, andar en bicicleta, comer, dormir y si nos daba tiempo veíamos un rato la tv. En cambio ahora la infancia no es mas que niños que quieren sentirse grandes, brincarse esta hermosa etapa de la vida.

Mi infancia pudo haber sido igual que la tuya o a lo mejor no, pero yo disfrute cada instante y exprimí todo lo que pude de esta etapa, quien no recuerda salir en las tardes y jugar futbol, ensuciarse y no preocuparse por la ropa, quien no recuerda dormirse en el sofá y amanecer mágicamente en tu cama, o esos juegos de los restaurantes en los que hacías amigos muy facilmente sin preguntarles nada mas que "¿quieres jugar?". Todo parecía ser color de rosa, las caricaturas nos mostraban a héroes, personas aventureras y animales fantásticos que daban vuelo a la imaginacion, la escuela era simple y la tarea era muy corta, si ibas a fiestas no te preocupabas que ropa usar y el celular ni idea de que fuera, pero, compárala ahora con la de los niños de hoy, no son mas que consumidores de piden mas y juegan menos, son adictos a internet y no saben lo que es un patio de juegos y los programas de la tele no muestran mas que supuestos artistas con ideas absurdas e incoherentes que no hacen mas que influenciar  a los niños de manera negativa.

Por eso decido detallar de manera breve las caricaturas que en lo personal marcaron mi infancia.
Pókemon: aunque la idea de un niño que abandona su hogar a la edad de los 10 años con la misión de atrapar a animales fantásticos suena algo ilógico pero tenia muchos puntos a favor como lo era la gran variedad de "pokemons" y habia desde los mas simples hasta los mas complejos y no importaba como fuera siempre habia un pokemon para cada niño, nos daba la cualidad de imaginar a mas pokemons y nos enseño el valor de la amistad y el respeto a los seres vivos.

Los rugrats o Aventuras en pañales: nos mostraban la historia de un grupo de niños de como 3 años de edad que con su imaginacion se adentran en un mundo fantastico con su muñeco reptar, tambien nos muestra como es el mundo "fantastico" de los niños visto desde los ojos de los adultos y es la caricatura mas realista del mundo de los niños, tambien incita a la imaginacion y nos da como idea principal el nunca permitir que el aburrimiento y la rutina se apodere de nosotros.

Hey arnold: Es la historia de un huerfano que vive en la casa de huespedes de su abuelo y lo interesante de la caricatura o serie era que cada capitulo trataba de un ámbito diferente de la ciudad, podia tratar de historias de su abuelo, de un dia en la escuela, de la fiesta de un amigo, las posibilidades eran infinitas, cosa que ninguna caricatura de la actualidad posee.

Recreo: la historia de 6 amigos de cuarto año que sobreviven dia a dia el aburrimiento de la escuela, y lo unico que los salvaba de caer en la desfortuna de la rutina era el recreo, cada personaje tenia su propia personalidad: el lider, el deportista, el tímido, el humanista, la chica ruda y la intelectual. y a ninguno se le prejuiciaba y nos enseñaba a ser nosotros mismos sin temor a ser juzgado.

Coraje el perro cobarde: es la historia de un perro que enfrenta a sus miedos con tal de salvar a sus ancianos dueños, siempre buscaba la forma de sacar valor de quien sabe donde para rescatar a las personas que el ama y esta es la ensañanza de este show, el amor es la fuerza que nos impulsa a hacer cosas que no creeríamos nunca hacer.

Pero no todo era television en la infancia, estaba tambien juntarte con la pandilla de vecinos y jugar a carreras de bicicleta, futbol, voto, escondidas, e incluso inventar tus propios juegos, y, ¿como sabia uno que la tarde había sido divertida? sencillo, uno estaba manchado de tierra, tenia moretones, raspones, estaba despeinado y no le importaba nada excepto si le iba a arder aquella cuando le pusieran alcohol en aquella cortadita en la pierna. Ahora los niños no salen ni al sol, estan encerrados en su cuarto jugando xbox, cada dia hablan menos en persona y mas por celular, sus juegos los bajan de app world y no existe la ayuda de los padres, sólo existe wikipedia, escuchar las historias de tu abuelo no es mas que una pérdida de tiempo.

Los niños de hoy nunca sabrán lo que son ganar un partido frente a ningun expectador en una cancha de arena, no sabran lo que es buscar a tus amigos con los ojos vendados y esperar no chocar contra un poste, no sabrán que tu mama te grite que te metas a bañar en vez de mandarte un mensaje o hablarte al celular, nunca sabran lo que eran las "peleas" contra  los niños de la otra cuadra, por que sencillamente los niños de ahorita no son niños, solo son pequeños adultos, consumidores que se dejan influenciar por la moda y la "onda" de los jovenes de 17 o 18 años.

La vida de la nueva infancia se juega detras de una pantalla donde no hay que esperar, donde todo esta cuando y donde se quiere, canales de tv donde las caricaturas ya no se transmiten a las 5 o 6 de la tarde sino todo el dia y no hay que esperar hasta la hora de la cena para verlos.

Y en mi opinión la infancia es igual que el tiempo, cada epoca tiene su propio tipo de infancia y como van las cosas parece que las futuras generaciones no tendran infantes, mas bien tendran pre-adultos casi independientes de sus padres pero dependientes, casi adictos, a medios de comunicion tecnológicos tales como el internet, el celular, tablets y los gadgets futuros.

jueves, 21 de febrero de 2013

Inglorious Bastards

Inglorious Bastards o Bastardos sin Gloria es una pelicula ganadora del afamado premio Oscar por Mejor Reparto, dirigida por Quentin Tarantino y  protagonizada por Brad Pitt, es una pelicula de ficción ambientada en la Alemania Nazi y nos muestra la historia de un pequeño grupo de soldados americanos llamados los bastardos y dirigidos por " El apache" busca acabar con los líderes del Nazismo, ayudados por la famosa actriz Von Hammersmarck, el plan es reunir a los líderes nazis en un cine donde los aliados esperan para vengarse.

La pelicula tiene muchos momentos buenos, que te haran sacar una carcajada, y a pesar de ser una pelicula americana, casi el 70% de los dialogos son en francés, la película esta muy bien ambientada y no espere ver hechos históricos, es una pelicula de Tarantino no los habrá, y es muy recomendable, aunque un poco larga en algunas partes, es una película muy buena y con un gran reparto realmente comprometido con su papel.

domingo, 17 de febrero de 2013

El viaje al Zoológico

Al subir al autobús el guía nos da las precauciones que debemos de tener y se presenta a si mismo y nos da la bienvenida al zoológico, los animales no están en jaulas, están libres en un ambiente controlado, primero se observan los animales herbívoros que habitan la sabana africana como lo son los venados, girafas, cebras, etc. Después pasamos al área de la selva donde observamos a los monos, serpientes y toda clase de reptiles y por ultimo fuimos al aviario, después de todo el recorrido fuimos a la tienda de souvenirs donde termino el paseo.

Un temblor que sacude a una nación

2.-¿Cuál es la delimitación a la que llegaste y cuál será tu bibliografía básica?
El temblor del 85 fue uno de los sucesos que marcó la solidaridad y empatía del mexicano en ayudar al semejante de una manera directa y sin motivo de lucro y mi bibliografía es la pág. de Internet bicentenario.gob.mx

La renuncia de Ratzinger

1.- Renuncia el Papa Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI renunciará al Pontificado el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas (hora local).
“Lo dejo por el bien de la Iglesia”, ha dicho Benedicto XVI en latín durante el Consistorio Ordinario Público para la canonización del beato Antonio Primaldo y sus 800 compañeros mártires de Italia y de dos beatas de América Latina.
“El Papa anunció que abandonará su ministerio a las 20:00 horas del 28 de febrero”, ha dicho Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.
Joseph Ratzinger, de 85 años, es Papa desde el 25 de abril de 2005, cuando fue elegido en cónclave tras la muerte de Juan Pablo II.
De esta forma, Benedicto XVI se convertirá en el cuarto pontífice en renunciar. No ha habido ninguna renuncia al papado en los últimos cinco siglos. La última fue la de Gregorio XII, en 1515, durante el Cisma de Occidente, cuando había tres Papas y él era el de Roma enfrentado con Juan XIII. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en el 1032 y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.
4.- A)¿Cuál es la postura de cada diario con respecto a la noticia en cuestión?
Cada diario muestra una postura diferente en el aspecto de opinión y muchos diarios muestran especulación sobre el motivo la renuncia del Papa.
B)¿De que manera aborda cada uno de los distintos periodistas mencionados dicha nota?
Carmen Aristegui: aborda la noticia relacionando una noticia del NYT sobre la visita del Papa a México.
Brozo:aporta su clásico humor "chilango" y se empeña en hacer una noticia simple dando datos del último papa que renuncio y citando al Papa Benedicto XVI
López Dóriga: Destaca con un vídeo de una conferencia de prensa que el Papa renuncio por cansancio y no por rumores, también utilizo ciertos datos no tan relacionados con la noticia pero si con el tema como fue el del presidente del banco de la iglesia.
C)¿Cuáles son las distintas tendencia que aprecias en cada uno?
Cada uno tiene una personalidad distinta a la hora de abordar la noticia, esta la seriedad de López Dóriga, la objetividad de Carmen Aristegui y el humor e ironía de brozo.
D¿Quién aborda la noticia de manera más objetiva y quién mas crítica?
Carmen Aristegui es mas objetiva y López Dóriga es mas crítico.
5.-¿Con qué diario y con cuál periodista identificas mejor tu postura con respecto a tal noticia?¿Por qué? con el diario El Milenio, aborda el tema de manera seria y solo se empeña en dar a conocer la noticia y datos relevantes.